La importancia del SEO.

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, también conocido como posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o simplemente posicionamiento web. Se trata de una disciplina perteneciente al marketing online que cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de un sitio web para que aparezca bien posicionado en los resultados orgánicos de un conjunto más o menos amplio de búsquedas y este posicionamiento se mantenga o mejore con el tiempo.

El objetivo principal del SEO es aumentar la visibilidad, lo que se traduce en un aumento del número de visitas (y de la calidad de las mismas) procedentes de los resultados no patrocinados de los buscadores, manteniéndose en el tiempo.

El uso de los buscadores es la actividad más repetida por los usuarios en Internet. Sin embargo, pocos son los usuarios que pasan a la segunda página de resultados (¿1% o 2%?). Teniendo en cuenta esto, el margen de posiciones de privilegio para conseguir visibilidad es pequeño. Aparecer en una posición más allá de la 20 (último de la segunda página en ordenador) es como tener nuestro negocio en un callejón por el que nadie pasa.



Marketing en buscadores (SEM)

El término SEO (Search engine marketing). es  utilizado para describir aquellas acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de un sitio web dentro de un buscador. El objetivo es llegar lo más alto posible en los resultados que muestran los buscadores en determinadas palabras o frases, lo que permite aumentar el tráfico web enormemente.

 

 

Google AdWords
Es la plataforma de publicidad online autogestionable propiedad de Google, mediante la cual los anunciantes pueden crear anuncios patrocinados que se muestran en la red de publicidad de Google.

  • ¿Cómo funciona?

Google AdWords funciona mediante un sistema de subastas en tiempo real en la que cada anunciante puja para mostrar sus anuncios para un conjunto más o menos amplio de búsquedas, pagando solo por los clics recibidos.
Cuestiones como cuánto se paga por cada clic y cómo se ordenan los anuncios los trataremos en detalle más adelante, pero básicamente ambas cosas dependen de la puja que cada anunciante realiza y de un factor de calidad que la plataforma establece para cada anuncio.

  • ¿Dónde aparecen los anuncios?

Los anuncios pueden aparecer en la red de Google, que incluye tanto su red de búsqueda como su red de display (es una plataforma que va más allá del buscador), incluyendo:
• Las páginas de resultados del buscador de Google.
• Los resultados de búsquedas en otros productos como Google Maps, Google Shopping o Google Play.
• Portales propiedad de Google como Youtube y Gmail.
• Portales asociados a la red de búsqueda de Google, que son aquellos que incluyen su buscador dentro del sitio Web.
• Portales asociados a la red de display de Google, mediante programas como AdSense o DoubleClick
• Videos y aplicaciones móviles (apps).

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dossier Comunicación y Marketing Online / Cuenca Minera del Río Tinto. (Huelva)